top of page
Foto del escritorfederica vila

Empezando Freelanceando: Cómo Transformé Mi Carrera y Encontré Mi Libertad Laboral

Hola a todos! Bienvenidos, bienvenidas a este espacio que con cariño llamo Freelanceando. Que alegría coincidir y gracias a tí por regalarme un poquito de tu tiempo y curiosidad para estar del otro lado. 


Primero me presento, mi nombre es Fede Vila y soy experta en paid ads o publicidad online, un área súper específica del marketing digital, y también docente y consultora en negocios digitales. Soy Contadora y Licenciada en Administración de primera y segunda carrera, pero un beta permanente y en constante evolución, lo que me trae hoy a hablarte desde una perspectiva muy diferente.


En este primer contacto, mi intención es compartirte un poquito de mi recorrido como freelancer, mi historia personal y que temas quiero tocar en este lugar, para que si te identificás o resonás con algo de lo que te cuento, puedas sumarte a la invitación y aprovechar mi experiencia (con aciertos pero también muchísimos errores) y ojalá, te sirva para acortar algo de camino. 


Me encantaría que encuentres en este ámbito una referencia para apoyarte, ordenarte, impulsarte, validarte, y en caso de que algo de esto te sirva, avanzar sobre más seguro, en este trabajo intenso y profundo de transformación hacia una vida laboral más plena y libre. 


Todo lo que te comparto es en base a mi experiencia: lo que a mi me sirvió y lo que no, pero es importante que sepas que no hay verdades absolutas o recetas únicas. Tampoco un método científico, ni títulos formales detras. Solo una posibilidad, un disparador, un método que tiene como objetivo empoderarte para que encuentres tu camino ideal. Tampoco vas a encontrar hacks o fórmulas secretas que te aseguren el éxito rápido y sin esfuerzo. Me encantaría pero lamentablemente, ¡no lo he descubierto! Esto es una invitación a conocer mi humilde experiencia para que tomes lo que te sirva en pos de alinear tus energías para que el camino fluya de la forma mas natural y disfrutable posible. 


En pocas palabras, estoy generando el espacio que me hubiera gustado encontrar a mí cuando empecé a transitar esta búsqueda de la libertad laboral.


Es importante que sepas que esto para mi es salir de mi zona de confort totalmente. 


Especialmente porque actualmente tengo el trabajo que soñé por mucho tiempo.  Un negocio propio como freelance en marketing digital que me permite tener la mayor parte del tiempo un super buen balance entre vida personal y laboral (y digo la mayor parte del tiempo porque es un área que sigo trabajando).  Me da la libertad que tanto soñé de trabajar en los proyectos que quiero, cuando quiero, dónde quiero, con quienes quiero, y me da la libertad económica de tener un nivel de vida que superó mis expectativas. Me permite dedicarme como quiero a mi bebé que tiene apenas 5 meses sin tener que salir de casa, y la posibilidad de hacer actividades de esparcimiento, y compartir con mi familia y amigos.


Pero obviamente el camino no fue lineal, y esos desafíos y aprendizajes con los que me fui topando en el camino van a ser el corazón de este podcast. Empecé como la mayoría,  con experiencias salpicadas en el mundo del trabajo dependiente: empezando por el área contable, el retail, los servicios, entre otros. La verdad es que de estas experiencias no puedo tener mas que sentimientos de agradecimiento. Fueron mis cimientos, mis primeras oportunidades de estar en contacto con el mundo laboral, mis primeras responsabilidades en el mundo profesional. Y si bien disfruté algunos momentos más que otros, me enseñaron cosas muy importantes de estrategia, planificación, gestión de proyectos, organización, equipo y productividad, pero además, sembraron en mí una posición de lo que quería para mi vida, y cómo me gustaría trabajar para que estuviera alineado a eso. Sabía que quería trabajar de forma libre y flexible. 


Una de las experiencias que me marcó fue mi trabajo en el área de propuestas educativas del primer cowork (o no se si el primero primero, pero seguro el más conocido y más grande).


Pero en realidad la historia no empieza ahí. Unos años atrás cuando recién abría el cowork me acuerdo de pisar su primera sucursal para una charla de emprendimientos que llamaban pitch Night, y decir ¿Que es este lugar? Era disney del trabajo. A pesar de que era detardecita, había personas trabajando con sus PCs, grupitos de diseñadores, programadores, charlando, en lo que parecía un ambiente de trabajo super descontracturado, cada uno en su proyecto, pero compartiendo. Todo muy cool para mi en ese momento, lo que me generó una curiosidad inmensa. Me acuerdo pisar ahí y decir yo quiero trabajar así. Tengo ese recuerdo muy pero muy fuerte. Fue mi primer contacto, y gran corazonada con el mundo del freelancing. Después casi por otra casualidad, entré como dependiente y empecé conocer las dinámicas y a enamorarme de las ideas detrás del concepto de trabajo libre que se respiraban ahí. La verdad que lo que aprendí de tecnología, ventas, marketing digital, y los skills para el mundo el actual que eran el hilo conductor de las propuestas educativas que ofrecíamos, cambiaron mi mindset 180 grados. 


Hace 7 años, en el 2018, decidí irme a Londres a vivir por un año y estudiar un máster en negocios digitales (aunque esto último era solo la excusa para un año de aventuras viviendo afuera con mi pareja). Ahí empezó casi por azar mi camino como independiente, corriendo algunas campañas para la empresa con la que trabajaba antes. La realidad es que en su momento no tenía referentes cercanos para apoyarme en las decisiones, entonces, fui avanzando con muchas inseguridades. Yendo hacia adelante y hacia atrás, lo que a veces me generaba incomodidad, angustia, miedo. Cometiendo errores y dedicando un tiempo y energía enormes.La verdad estaba bastante perdida sobre como armar mi propuesta, en qué proyectos involucrarme y cuales no. Todo me divertía y a todo decía que si, muchas veces terminando agotada y sin disfrutar. Basicamente no tenía un modelo claro, y no podía enfocarme ni discernir que cosas estaban alineadas a mí proyecto de vida y cuales no.


Gracias al tiempo, formación en cursos de temas aislados que me interesaban y una mezcla de fortuna, buen networking y trabajo muy, muy duro, empecé a sumar cada vez más clientes, generar experiencia, y un portfolio del que ahora me siento super orgullosa. Pero sobretodo generé una base de aprendizaje. Aprendizaje que vale oro. 


Este tiempo me enseño muchas cosas, pero sobretodo cómo diseñar un plan de vida a medida y fijar objetivos donde el trabajo actúe como medio para alcanzar mis sueños, cómo desarrollar un mindset adecuado que me empodere, como adquirir los skills necesarios para ser esa persona que mi visión requiere, como generar una propuesta de servicio contundente que opere para mi visión, como crear una estrategia de marketing y ventas poderosa que les permita acceder a oportunidades únicas, y no menor, (y acá sale a relucir mi lado de contadora), una estrategia financiera que me permita tomar decisiones inteligentes. En otras palabras, fui profesionalizando mi servicio, y poniéndolo a la órden de mis planes de vida, mientras duplicaba facturación año a año.  ¿Entonces por por qué dedicar tiempo a esto?


En el recorrido tuve la increíble oportunidad de conectar con personas que agobiados por su rutina actual, desmotivados o poco desafiados, querían tomar el control de su futuro laboral y animarse también a generar su negocio freelance, que les permitiera trabajar menos horas y disfrutar mas, sin sacrificar sus finanzas ni energía. 


Conversar con esas personas sobre cómo empezar, o como hacerlo de forma más segura y eficiente en forma de mentorías informales, generó (y me sigue generando) algo muy profundo. Me dio una energía tan pero tan potente, que me mostró que está la posibilidad de generar un impacto en otro nivel. Que como yo, hay más personas que no se conforman, y que confían en sí mismos persiguiendo un cambio profundo en su vida laboral. Que quieren sentirse dueños de sus decisiones, trabajar para sus sueños y no para los de otro. Donde por más romántico e idealista que suene, se encuentre goce en el trabajo, pero entendiéndolo como un medio y no un fin en sí mismo.  


Este propósito, además, fusiona dos temas que amo: el trabajo y la educación subyacentes desde hace mucho en mí pero que no me había animado a fusionar ni explorar de lleno.


Entonces siendo espejo, si con mi tiempo y mi voz, dos de los recursos mas importantes que tengo como persona, puedo aportar aunque sea un granito de arena para que otro encuentre un camino en su vida profesional que le haga tan feliz como a mí, ya vale la pena. Si puedo impactar positivamente acompañando a otros a alcanzar su realización profesional visibilizando y facilitando el camino del trabajo independiente, y ofreciéndoles una guía práctica, formación y herramientas para construir negocios más efectivos y rentables que les permitan vivir vidas más libres,para mi es MEGA.


Por eso, abro este espacio para compartir piques de temas que me apasionen como por ejemplo como proyectar, como transicionar de forma segura, como encontrar los primeros clientes, como definir la propuesta de valor, como poner límites, como definir un pricing adecuado, como manejar los tiempos, como posicionarte en el mercado, como vender más, que materiales de venta son un must y qué deben contener. En definitiva como crear una estrategia de negocio freelance potente, pero tratando de simplificarlo lo más posible y de dejarte herramientas prácticas y accionables, de modo de que no solo encuentres una plataforma informativa, sino que puedas apalancarte para una verdadera transformación.


Si llegaste hasta acá, y resonaste con algo de esto espero nos volvamos a cruzar.  Que te copes con este contenido y sobretodo te sumes al desafío. Que te sirva para acortar camino en esta aventura del trabajo libre e independiente, y para que las dificultades que aparezcan sean dificultades inevitables.Y te ahorres todo lo otro. Que puedas crecer en grande de forma estrategica, y escalando sin tener que trabajar mil horas ni sacrificar tu libertad. Nos vemos!

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page